El ahorro puede ser igual a ingreso

eye

¿Para qué consideras que puede ser utilizado un ahorro?

Si lo piensas un poco, normalmente las cantidades que disponemos ahorrar por lo general las destinamos para la adquisición de bienes de consumo, e incluso en algunas ocasiones para el pago de servicios.

Normalmente tendemos a ahorrar para el enganche o compra de una casa o de un vehículo, para unas vacaciones soñadas, para nuestra boda y luna de miel, para la quinceañera de las hijas (¡en mi caso tengo 3, ay!). 

Total que la mayoría de la población separamos una parte de nuestros ingresos, y acumulamos un capital (ahorro) para destinarlo a la adquisición de algún bien que satisfaga un deseo en un periodo de tiempo relativamente corto.

Podríamos decir incluso que a veces, a pesar del objetivo planteado, las cantidades ahorradas se utilizan para cubrir alguna emergencia, en la mayoría de los casos médicas, sean éstas propias o de algún familiar.

Parece ser que en el consciente colectivo, el verbo “ahorrar” tiene un fin predestinado de consumo, ya sea por voluntad propia o bien por azares del destino.

Pero, ¿alguna vez has considerado que un ahorro te puede generar un ingreso?

Si eres emprendedor, y estás leyendo este artículo, puedes estar de acuerdo conmigo que el ahorro efectivamente te puede generar un ingreso; esto es, siempre que el mismo se destine a un proyecto de emprendimiento y reditúe. Cierto ¿verdad? 

Pero el ingreso que ese ahorro produzca se consideraría un “ingreso activo”, ya que el mismo no podría generarse al menos al inicio de manera pasiva, esto es, sin tu presencia. 

¿Por qué? 

Por que los negocios requieren de un agente activo que planee, tramite, cuide, se dedique y ejecute las acciones necesarias para llevar a buen puerto el ahorro invertido para generar beneficios económicos, ergo, ingresos.

Todas esas actividades forzosamente requieren la participación del agente emprendedor. Y yo soy ferviente creyente de que nada paga más que los negocios, pero los negocios tienen un costo para el emprendedor, ademas de los mencionados, y que se traduce en tiempo.

Por otra parte, si eres asalariado, casi por regla general el ahorro se destina como lo he mencionado ya bien al consumo, ya bien a algún proyecto de emprendimiento. En este ultimo caso, muchas de las veces y no digo que en todas, particularmente por falta de tiempo para su atención, el negocio se convierte más en una carga que en un beneficio. Tuve un amigo que puso una taquería, y aunque escuché comentarios de que sus tacos eran deliciosos, su empleo no le permitió continuar supervisando el puesto, y desafortunadamente tuvo que cerrar por falta de tiempo.

Existe también el ejemplo de quienes se disponen a vender en su tiempo libre artículos por catálogo (zapatos, cosméticos, abrigos, suplementos alimenticios, etc.) y es un esfuerzo que debe aplaudirse, pero éste modelo de negocio tampoco genera ingresos pasivos, insisto, al menos no al principio, ya que siempre requerirán del esfuerzo continuo y prolongado del agente emprendedor.

Hoy pretendo mostrarte que un ahorro te puede permitir generar ingresos pasivos, sin necesidad de que tengas las cualidades del gran empresario o inversionista sofisticado, o más importante aún, que distraigan tu atención de tu principal actividad económica que te genera ingresos.

“Lo único que requieres para generar ingresos pasivos en esta estrategia, es decidir ahorrar una parte de tus ingresos, y disponerla en un vehículo de inversión que te genere intereses o rendimientos.”

¿Pero qué inversión elegir, que no te quite tiempo o requiera de tu atención constante? 

Existe en el mercado muchísima oferta en tratándose de activos financieros. Están los pagarés bancarios, los certificados de la tesorería (Cetes), bonos gubernamentales. acciones de una empresa en particular, o mi recomendación, fondos de inversión que componen acciones de muchas empresas, entre muchos otros. Este tipo de instrumentos financieros utilizan tu capital para ser dispuestos en actividades económicas que generen riqueza, y que por ende, te retribuyan beneficios, sean éstos intereses o rendimientos. Los beneficios obtenidos serán entonces el ingreso producto de un ahorro.

¿Y como de cuánto ingreso estamos hablando mi Lauro?

Aquí la respuesta podría ser, ¿y como de cuánto ingreso te gustaría que fuera? Cada quien decide esta cantidad, pero solo para efecto de ejemplificar como un ahorro te puede generar un ingreso te platico lo siguiente.

Muchos libros de finanzas personales y otros, cada vez que tocan el tema de “libertad financiera” concluyen que ésta se traduce en la posibilidad de percibir ingresos sin tener que trabajar. Sin entrar en controversia sobre ésta postura, ¿te imaginas percibir una cantidad similar a la que percibes hoy con motivo de tu actividad económica?

Hagamos un ejercicio matemático sencillo. Supongamos que te gustaría generar ingresos pasivos mensuales que correspondan a tu nivel de ingreso mensual actual. Solo para efecto del ejemplo, digamos que tu ingreso mensual es de $20,000.00 pesos.

Para lograr obtener esos veinte mil pesos mensuales, requerirías de un capital de $3,350,000.00 pesos. Imagínate pues que inicias el año con $3,350,000.00 pesos en una inversión. Si ésta te paga el 8% anual, al final de ese año tendrías un rendimiento de $268,000.00 pesos. Si retiras ese rendimiento, recuerda descontar el 10% por concepto del pago del impuesto sobre la renta ($26,800.00 pesos), te quedarían $241,200.00 pesos. Ese restante, divídelo entre 12 meses y “voila”, he aquí un ingreso mensual de $20,100.00 pesos. No olvides además que tu capital de $3,350,000.00 pesos sigue invertido.

La matemática parece sencilla, ¿¡pero de dónde demonios acumulo un capital de $3,350,000.00 pesos Lauro!? El único camino parece ser que nos lleva al origen de éste artículo.

El ahorro puede ser igual a ingreso.

¿Cuánto ingreso?, el que cada quien se desee procurar con lo que decida ahorrar para éstos fines de generación de ingresos pasivos. 

Si te gustaría conocer de una opción de inversión que te permita construir a partir de hoy, con pequeñas cantidades, un capital que en un momento te pueda generar ingresos pasivos, me encantaría conocerte y tener el honor de ser tu asesor.

¡Tu futuro está en tus manos!

Lauro Sández
Asesor Patrimonial

Autor: Lauro Sández

Asesor en finanzas personales y productos de inversión, para la acumulación y consolidación del patrimonio.

Un comentario en “El ahorro puede ser igual a ingreso”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s