¿Tienes idea de cuánta riqueza acumulas de tus ingresos mes a mes?

futbol

“No importa la cantidad de ingresos que obtengas sino la parte que conserves de ellos…” lo he publicado con anterioridad, y ésta es una idea de finanzas personales que he encontrado en diversos autores.

Una metáfora que se expone en el libro “El Millonario de la puerta de al lado” de Thomas J. Stanley y William D. Danko me abrió los ojos para comprender a plenitud el principio de finanzas personales que comento líneas arriba.

Pensemos un poco en el fútbol aprovechando el furor del mundial que recién termina. 

Imagina que una persona tiene una gran capacidad para generar ingresos. La capacidad de esta persona para generar ingresos es la ofensiva que tiene en el campo. Tiene a un Cristiano Ronaldo o un Lionel Messi como delanteros. Consigue muchos goles que se reflejan en su marcador de ingresos. Pero ésta misma persona tiene a un pésimo portero que no ataja ni una pelota de playa y siempre permite que le anoten cualquier cantidad de goles. El marcador de ese juego parecería injusto de acuerdo a lo que con tanto esfuerzo la ofensiva ha generado, si es que la defensiva no pone de su parte.

¿Como andaría el balance final de una dupla de ofensiva/defensiva como ésta?

Si anota mucho pero permite que le anoten mucho, ¿estará ganando campeonatos o quedándose a media tabla ese equipo?

Algo similar ocurre en el juego patrimonial de las personas cuando a pesar de obtener buenos ingresos, los gastos consumen una gran parte de ellos, si no es que todos, mes a mes. Si esto se reproduce durante toda su etapa productiva, ¿cómo terminará ese juego?

También he comentado que en la vida siempre será necesario gastar, pero tú puedes destinar una parte de tus ingresos en gastos que conserven su valor en el tiempo, los cuales en un periodo futuro podrás convertir en anotaciones a tu marcador del juego patrimonial y mantener una racha ganadora.

Hay una serie de gastos que pueden ayudarte a acumular riqueza mes a mes, tales como el pago de tu casa, la adquisición de activos para su venta o renta, las inversiones en instrumentos financieros que multipliquen el importe invertido, entre otros.

La educación es un gasto que te permitirá acumular riqueza si lo analizamos en el sentido en el que lo expresaba Benjamin Franklin cuando dijo: “Vacía tu bolsillo en tu mente, y tu mente llenará tu bolsillo”. El mismo principio aplicaría para los gastos de educación en la riqueza de tus hijos.

Pero también hay otra serie de gastos que aun siendo necesarios, consumen una gran parte de nuestros ingresos y no se obtiene un retorno futuro de ellos. Desde los gastos esenciales hasta los que solo están destinados a incrementar nuestra calidad de vida por encima de lo básico, vida en la cual no solamente queremos sobrevivir, sino disfrutar a plenitud. 

Nunca será lo mismo tomar café en casa que en tu cafetería favorita, pero la diferencia entre uno y otro tiene un precio ademas de su importe.

Y no se trata de ser avaro o “cuenta chiles”, sino de tomar conciencia que los ingresos le suponen un gran esfuerzo a nuestra ofensiva, como para que una vez que la defensiva deba entrar al quite, ésta no honre el trabajo de su contraparte. 

El marcador reflejará el resultado de ese juego, y no creo que te gustaría caer en cuenta que vas empatado a pesar del gran talento de tu ofensiva.

¿Alguna vez has sacado la cuenta de cuántos ingresos has generado, y cuánto has conservado de ellos para mostrar a tu favor?

Si mañana se lesiona tu CR7, ¿cuántas anotaciones tiene tu equipo antes de que el juego se empate, o peor aún, lo termines perdiendo?

Si te gustaría conocer de un gasto productivo que te pueda permitir acumular riqueza mes a mes, me encantaría conocerte y tener el honor de ser tu asesor patrimonial.

“Tu futuro está en tus manos.”

Lauro Sández
Asesor Patrimonial

Autor: Lauro Sández

Asesor en finanzas personales y productos de inversión, para la acumulación y consolidación del patrimonio.

Un comentario en “¿Tienes idea de cuánta riqueza acumulas de tus ingresos mes a mes?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s